INE da luz verde al proceso electoral 2023-2024

INE-arranca-proceso-electoral-2024.jpeg

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este jueves de manera oficial el inicio del proceso electoral federal 2023-2024 con una ceremonia de honores a la bandera celebrada en la Ciudad de México.

El acto inaugural contó con la presencia de 10 consejeros del INE, así como los dirigentes de los partidos políticos Morena, Mario Delgado; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró que el Instituto se encuentra preparado para llevar a cabo unas de las elecciones más complejas en su historia reciente, ya que se renovarán 20 mil 263 cargos, entre ellos al Presidente de la República.

“Aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa, contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentarlo con profunda vocación democrática, convencidas y convencidos de que, justamente, la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político existente en nuestro tiempo”, enfatizó.

Ante integrantes de la Junta General Ejecutiva, trabajadoras y trabajadores del Instituto; integrantes de los Organismos Públicos Locales y de las Juntas Locales Ejecutivas, Taddei hizo hincapié en que el éxito del proceso electoral depende en gran medida de la participación activa de la ciudadanía.

Además, informó que se prevé la instalación de 170 mil casillas y la impresión de más de 500 millones de boletas en todo el país.

La consejera presidenta destacó que uno de los principales desafíos y áreas de oportunidad para el INE es la consolidación del sistema nacional de elecciones. Subrayó la importancia de la certeza en la transparencia de los procesos de organización, así como en la calidad y características de los instrumentos utilizados, y en los resultados finales.

Final, se comprometió, a nombre del Instituto, a que se realizarán todas las actividades legalmente encaminadas a la realización de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top