INM contrata vuelos chárter para transportar migrantes

migrantes-Mexico_AFP.jpeg

Con el fin de trasladar personas migrantes irregulares a otras entidades del país o a sus países de origen, el Instituto Nacional de Migración (INM) contrató los servicios de transportación aérea tipo chárter y terrestre.

Esto responde a los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, realizada el 22 de septiembre pasado en la Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender el incremento del flujo migratorio en el sistema ferroviario mexicano.

Destacó que en coordinación con instancias de seguridad nacionales, estatales y municipales, así como en la empresa Ferromex, fueron instalados 30 puntos de rescate humanitario en las rutas ferroviarias de 14 estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El traslado de las personas será para brindarles asistencia y atención, o para regresarlos a su lugar de origen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó realizar gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistidos vía aérea de sus connacionales.

Asimismo, el INM detalló que entre el 18 de septiembre al 3 de octubre ha rescatado, auxiliado y disuadido de bajar de techos y contenedores de tren a 27 mil 066 personas migrantes para salvaguardar su vida.

En tanto, que del 1 de enero al 3 de octubre de este año, fueron detectados un millón 566 mil 948 personas extranjeras irregulares en territorio nacional, a través de acciones de control y verificación migratoria a nivel nacional, de los cuales 138 mil 251 son menores de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top