Sin Godoy no hay paraíso

Pulso.jpg

Pulso

PULSO

Eduardo Meraz

Como era lógico suponer, la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, desmintió realizar labores de espionaje. Sin embargo, la revelación del New York Times, le resta capacidad de maniobra para alcanzar su ratificación al frente de dicha institución.

De por sí, su posición para mantenerse en un segundo periodo al frente de la FGJCDMX no contaba con el respaldo de los diputados locales de oposición, debido a varios señalamientos de actuar con parcialidad en la impartición de la justicia.

Entre los asuntos más sonados de su papel de protectora de funcionarios del cuatroteísmo, sobresalen el no haber enjuiciado a directivos del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), por el desplome de un tramo de la Línea 12, donde fallecieron 27 personas.

También se recuerda su apoyo o subordinación al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al mantener en prisión, de manera injustificada e ilegal a familiares del funcionario federal.

De igual manera, ganó popularidad y puntos con la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, al hostigar a alcaldes de oposición de la capital del país, a través de la fabricación de pruebas y acomodó leyes y preceptos para cumplir con indicaciones superiores, aun cuando se supone es un órgano independiente y autónomo.

Según el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona; por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, dando un giro a la versión oficialista de “labores de inteligencia”.

De acuerdo con el diario norteamericano, las “investigaciones con fines exclusivamente jurídicos”, las comenzó a realizar la Fiscalía de la CDMX a partir de 2021, muy probablemente luego de la derrota de Morena en la Ciudad de México, y hasta hace unos meses.

Espionaje o labores de inteligencia se sustentaban en pedir a Telcel los registros telefónicos de políticos y funcionarios. Los documentos, indica, datan de 2021 a la fecha y entre las personas investigadas el alcalde de están el alcalde de Benito Juárez y quien pretende obtener la candidatura opositora a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada.

También, el periódico neoyorquino mencionó que se investigaba con fines exclusivamente jurídicos a la exdiputada capitalina Alessandra Rojo de la Vega, y la senadora del PAN, Lilly Téllez. Pero no conforme con espiar a integrantes de la oposición, también les seguían la huella a miembros pertenecientes a Morena.

Previo a la difusión periodística de las labores de inteligencia de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy veía, de por sí, cuesta arriba su ratificación en el cargo, pues había manifestado:

“A aquellos que han declarado públicamente que, como represalia política, no permitirán mi ratificación, imponiendo la política sobre la justicia, les digo: ‘Si el costo de luchar por la prevalencia de la justicia y el combate a la corrupción es la no ratificación, estoy dispuesta a pagarlo”.

La previsible derrota de la funcionaria morenista en la Ciudad de México es mal augurio para el partido guinda y puede repercutir en las futuras elecciones tanto en la capital del país como a nivel federal. Sin Godoy, no hay paraíso.

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Los pequeños brotes de rebelión en Morena, a consecuencia de los términos en los cuales se aprobó el proyecto de presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados, se puede convertir en virus al momento de la designación de los aspirantes a las gubernaturas.

 

[email protected]

@Edumermo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top