Asociación de Internet MX presenta el Estudio de Ciberseguridad México 2023

EsTendencia_Asociacion.Internet_EstudioCiberseguridad.2023-1068x580-1.jpg

 

  • El estudio se realizó con el auspicio de Amazon Web Services, CyberLat y NYCE y gracias a MATRIA A.I, la Inteligencia Artificial del Centro de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH)
  • Solo el 45% de los internautas encuestados, cree que su dispositivo cuenta con la suficiente protección para evitar un ataque
  • Las empresas que no invierten en Ciberseguridad se exponen a pérdidas catastróficas que podrían superar un millón de pesos o más
  • Lamentablemente, 8 de cada 10 mexicanos no denuncian los delitos cibernéticos
  • Este 2023, un 36% de los usuarios revelan que no están utilizando software de antivirus en sus computadoras.
  • Para un 73% de los usuarios, el primer motivo de preocupación en materia de ciberseguridad tiene que ver con ataques relacionados a temas financieros.

La Asociación de Internet MX presentó su Estudio de Ciberseguridad México 2023 en el seno del Senado de la República, con el cobijo de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. El estudio es resultado de una investigación exhaustiva que ofrece una perspectiva actualizada y detallada sobre el estado de la seguridad informática en el país.

Realizado con el apoyo del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), NYCE, CyberLat y Amazon Web Services, se enfoca en 4 dimensiones críticas relacionadas con la seguridad digital en nuestro país. Estas dimensiones son vitales para entender el panorama completo de la ciberseguridad y cómo afecta a diferentes sectores de la sociedad mexicana.

“La Asociación de Internet MX se consolida como una valiosa fuente de información para la toma de decisiones de los diversos actores de la sociedad mexicana” señaló Julio Vega, Director General de la institución.

A través de sus 4 dimensiones, el estudio proporciona un entendimiento profundo sobre la naturaleza multifacética de la ciberseguridad en México, ofreciendo conocimientos valiosos para empresas, instituciones, profesionales del sector y la sociedad en general:

  1. Ciberseguridad de las Personas Usuarias de Internet: En esta sección, se evalúa el nivel de conciencia sobre el tema y como se refleja en la toma de medidas de ciberseguridad por parte de los usuarios de internet en México. Se examinan los hábitos, las experiencias y los desafíos que enfrentan los individuos en el entorno digital, así como su nivel de preparación ante amenazas cibernéticas.

2.- Ciberseguridad de las Familias Mexicanas: Esta dimensión se enfoca en cómo los padres de familia están gestionando y enfrentando los riesgos cibernéticos asociados con el uso de internet a los que están expuestos sus hijos. Se abordan temas como el monitoreo en línea, la educación en ciberseguridad y las estrategias para garantizar un entorno digital seguro para los niños y adolescentes.

  1. Ciberseguridad de las Empresas en México: En esta dimensión se analiza cómo las organizaciones empresariales en México están gestionando y enfrentando los desafíos de ciberseguridad. Se explora la adopción de tecnologías y estrategias de seguridad, así como el impacto de los incidentes cibernéticos en las operaciones y la reputación de las empresas.
  2. Ciberseguridad del Ecosistema de Móviles en México: En esta edición, se agrega esta nueva dimensión, que se centra en la seguridad digital dentro del ámbito de dispositivos móviles en nuestro país. Se examinan las aplicaciones de diferentes categorías de seguridad digital, desde software antivirus hasta redes privadas virtuales (VPNs), evaluando su eficacia, la adopción por parte de los usuarios y el impacto en la protección de la información y la privacidad en el entorno móvil.

«El estudio refleja la importancia que le dan las personas usuarias de internet y familias mexicanas a su seguridad y privacidad en línea, los retos que enfrentan y las medidas que aplican. Nos compromete como industria a proveer soluciones que atiendan las preocupaciones de esta población y fortalece la necesidad de que industria, sociedad civil y gobierno impulsemos acciones de educación sobre el uso de las herramientas y buenas prácticas hacia la ciudadanía digital», asegura Michelle Naranjo, Vicepresidenta de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX.

En esta tercera edición del estudio se ha ampliado la base de internautas encuestados para una investigación en materia de ciberseguridad en el contexto nacional. La integración con la Plataforma de Datos MATRIA.AI de CDETECH ha resultado fundamental para ampliar de manera considerable el número de participantes en comparación con las ediciones previas.

“En esta nueva iteración se ha llevado a cabo un análisis sin precedentes respecto al ecosistema de dispositivos móviles y aplicaciones. Nunca antes se había realizado una investigación con una muestra de usuarios de aplicaciones tan amplia y diversificada. Este enfoque ha proporcionado una visión más completa y detallada de la situación actual de la ciberseguridad en el país, ofreciendo un panorama más esclarecedor de los desafíos que enfrentamos en este ámbito”, comentó Itzul Girón, Presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH).

Para la realización de este informe se analizaron datos de más de 500,000 dispositivos con aplicaciones de ciberseguridad, usando para dicho análisis la herramienta MATRIA.AI, la Inteligencia Artificial del CDETECH.

“Este análisis busca contribuir significativamente en la formulación de políticas y estrategias efectivas que promuevan un ciberespacio más seguro y resiliente en México”, señaló José Luis Hernández Sánchez, CEO de White Bx Project y Vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX.

Durante la presentación del estudio, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó la importancia de que los internautas adopten medidas de seguridad en todos sus dispositivos y que las actualicen con regularidad, de igual manera celebró que los padres de familia se involucren en la navegación de sus hijos y supervisen los contenidos que consumen, “la niñez mexicana se merece un internet de primera y contenidos adecuados para sus edades, seguiré trabajando para que así suceda”, afirmó.

Los usuarios, más preocupados por ataques financieros

Para un 73%, el primer motivo de preocupación son los ataques relacionados con aspectos financieros. Además, un 66% teme por la suplantación de identidad que, además de ser de índole financiero, también puede afectar la esfera de lo privado. Esto permite inferir que, al ser los principales usuarios de las generaciones más productivas, se sienten en riesgo principalmente por ataques que puedan afectar su economía y su prestigio.

Ante esta preocupación, los usuarios señalan que la medida que consideran más importante para proteger sus dispositivos es no compartir sus contraseñas (79%), lo que sugiere un conocimiento elemental sobre los recursos para la seguridad. Ya que, entre más especializada es la medida para proteger los dispositivos, menos se menciona su uso. Otras medidas: realizan respaldos con regularidad (62%), utilizan redes privadas virtuales o VPN (53%), mantener actualizados su sistema operativo y sus aplicaciones (50%), instalar soluciones antimalware (sólo 44%).

Respecto a las acciones que consideran relevantes para navegar de forma segura, un 80% de los encuestados señalan que la acción que protege más sus transacciones digitales es conectarse a través de una red segura, mientras un 68% prefiere no confiar en archivos provenientes de remitentes desconocidos. Por otro lado, solo 57% revisa que el sitio cuente con certificado de seguridad (SSL), y solo un 52% se cerciora de que la dirección del sitio web sea la correcta.

“Podemos distinguir que, en general los usuarios toman precauciones más por una actitud de desconfianza, el miedo es lo que genera las principales acciones de seguridad y no un recurso tecnológico, también resulta alarmante que, de acuerdo con este último estudio menos de la mitad de los usuarios tiene certeza de si su equipo está realmente protegido ante las numerosas amenazas que hay en internet”, advierte Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX.

Al ser cuestionados si consideran que sus dispositivos (computadora, tableta o celular) están protegidos ante amenazas en internet como virus, malware, robo de información, ransomware, etc. Solo el 45% de los internautas encuestados, cree que su dispositivo cuenta con la suficiente protección para evitar un ataque, mientras un 29% de los usuarios admite no saber si su dispositivo es seguro o no, el restante 26% asegura que no lo es.

Paradójicamente, ha disminuido el uso de medidas de protección

Lamentablemente, este año 36% de los usuarios revelan no están utilizando software de antivirus en sus computadoras, lo que representa un alarmante incremento de 21% respecto al 2022, cuando solo 15% respondieron estar en esa situación. En este mismo sentido, este año 38% de los usuarios revelaron que no están utilizando software de firewall en sus computadoras, esto indica un incremento de 21.7% respecto al 2022, cuando solo 16.3% respondieron estar en esa situación.

El estudio permite inferir que el porcentaje de internautas que distinguen la importancia de la ciberseguridad es el mismo que ya cuenta con un conocimiento más especializado y hacen uso de soluciones y herramientas más sofisticadas para protegerse. Dentro de los usuarios de internet que afirman utilizar alguna medida de seguridad en la nube, se encuentra que un 69% utiliza una tecnología de seguridad que requiere múltiples métodos de autentificación. Poco más del 51% crea una clave para compartir enlaces. Además, alrededor del 48% también configura opciones para recuperar su contraseña.

Por otro lado, solo 29.3% de los usuarios utiliza un gestor de contraseñas, un 53.3% responde que no lo utiliza, un 17% no sabe qué es, este dato resulta relevante al establecer una constante en el desconocimiento de herramientas que robustecen la protección.

“El estudio también revela que quienes no tienen actualizado su antivirus o no usan firewall son mucho más propensos a ser víctimas de fraudes financieros, a la suplantación de identidad o infectarse de ransomware. Por ejemplo, 7% de los que tienen antivirus en sus computadoras, han sufrido fraudes financieros en 2023, comparado con un 27% de aquellos que no contaron con este tipo de protección”, apunta Itzul Girón, quien también ocupa este año la Vicepresidencia del Comité de Tecnologías Emergentes en la Asociación de Internet MX.

Un hallazgo preocupante se deriva de la falta de iniciativa de los usuarios por denunciar ante las autoridades, las experiencias negativas que han tenido derivadas del uso de internet, 8 de cada 10 (un 79%) de los encuestados ha preferido no reportar este tipo de situaciones ante autoridades.

El temor de los padres: el acoso en juegos y redes sociales por parte de otros adultos

Los temores principales de los padres al uso de internet por parte de sus hijos, están relacionados a la vulnerabilidad de los menores y adolescentes frente a posibles abusos por parte de adultos (78%) o a que se vea comprometida su información personal (64%). También llama la atención que el miedo al acoso por parte de otros menores (57%), usual en el contexto educativo actual, es también un foco de atención.

“Tenemos grandes retos, cuidar de la seguridad de los menores de edad mientras usan la tecnología debería ser una de las principales prioridades de la sociedad mexicana. La problemática actual nos obliga a redoblar esfuerzos, estamos trabajando para proteger la salud mental de nuestros jóvenes. Es imperativo encontrar soluciones efectivas que garanticen un entorno digital seguro y saludable para nuestros niños y adolescentes”, afirma Pablo Corona Fraga, Director Comercial de NYCE y VP de Salud Digital en la Asociación de Internet MX.

Reglas claras para el uso de internet, lo más importante y el mayor reto

Los padres de familia mexicanos consideran que el establecimiento de reglas y límites claros para el uso que hacen sus hijos de internet es el reto más difícil (valorado así por un 84% de los padres encuestados) y es considerado además como el más importante (84%), esto resulta comprensible debido a la dependencia que existe actualmente con respecto a la conectividad, en aspectos cotidianos como la educación o el entretenimiento.

Un reto considerado como difícil de abordar tiene que ver con la implementación de límites y controles automáticos que eviten el acceso a contenido inapropiado, un 62% de los padres lo encuentran complicado, además el estudio revela un grado de dificultad importante al establecer acuerdos verbales con los hijos y establecer líneas de comunicación sobre los riesgos en un 44% de las familias.

Respecto a las experiencias negativas que los padres señalan haber experimentado en relación con el uso que sus hijos han hecho de internet, un 41% refieren que han accedido a material inapropiado, que un 17% han compartido información personal con extraños y que 9% han realizado compras por internet sin autorización.

Por otro lado, resulta muy alarmante saber que un 30% de los padres encuestados dicen desconocer si sus hijos han tenido alguna experiencia negativa con terceros en internet, lo que resulta particularmente preocupante en un contexto en el que la población infantil y adolescente hace un uso cotidiano de internet de forma no supervisada.

Solo un 58% de los padres de familia encuestados señala que utilizan algún sistema de control parental, aunque la mitad de ellos está restringido a ciertos dispositivos (25%) y sólo el 20% les permiten establecer reglas. Sólo el 9% hace uso de aplicaciones para todos los dispositivos y solo 4% bloquea contenido.

Crece el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco de la presentación del estudio realizada el pasado 7 de noviembre, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó una nueva firma del Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que en el evento también fue suscrito por nuevas empresas entre las que destacan Amazon Web Services, CDETECH, CGMPS, ContratosApp, Buró de Inteligencia Digital Trouvé, Core Group Solutions, Diálogo Corporativo, Diggitalera, Digital Venture, Game Center, Girl Happen, Hazz Comunicación, ICB Consultores, Kartha NFC SmartCard, Knowsy A.I, White Bx Project, Pikit, Onistec, Grupo Helvex, Offerwise, Cincel.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top