Tormenta tropical “Pilar” deja 4 muertos en El Salvador y Honduras

tormenta-tropical-Pilar.jpg

La tormenta tropical Pilar permanecía estacionaria este miércoles en el Pacífico frente a la costa de Centroamérica, causando intensas lluvias que dejaban hasta el momento cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivos.

Desde el domingo, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

En Guatemala, El Salvador y Honduras fueron evacuadas centenares de personas desde zonas de alto riesgo y derivadas a albergues temporales.

Con un aumento de los vientos a 95 km por hora y ráfagas mayores, Pilar se encontraba en el mar a unos 140 kilómetros de la costa salvadoreña, con un movimiento lento de 2 km por hora.

Pilar se ha mudado (movido) poco en las últimas horas, pero se prevé que gire hacia el oeste más tarde hoy y luego acelerará hacia el oeste-suroeste hasta el viernes“, consignó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Subrayó que “el núcleo de la tormenta se espera que permanezca en alta mar”, con un “debilitamiento gradual” en los próximos días.

Alerta se mantiene

“La alerta roja se mantiene”, anunció el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López.

“No podemos bajar la guardia, porque pueden existir riesgos, hay mucha humedad acumulada en el suelo, puede haber desbordamientos de ríos y deslizamientos”, agregó.

Debido al mal tiempo, la Asociación de la Primera División de Fútbol Profesional salvadoreño anunció que “ha tomado a bien la suspensión completa” de la fecha programada para este miércoles y jueves.

El fenómeno que tiene en alerta a Centroamérica llega cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9 mil muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.

Ante las persistentes lluvias en Honduras, el jefe de emergencias tempranas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Reyes, anunció que se declaró “alerta roja” en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país y sobre la costa del Pacífico.

El resto del territorio hondureño permanece dividido en alerta amarilla y verde.

En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán este miércoles por lo que pidió a la población “tomar las precauciones necesarias”.

Pueden presentarse lahares en la cadena volcánica“, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial, explicó.

Las autoridades guatemaltecas también alertaron por el descenso de temperaturas y el “aceleramiento del viento” en sectores montañosos producto del ingreso de un frente frío.

Daños en cultivos

Las fuertes precipitaciones y los fuertes vientos registrados desde el domingo han provocado daños en cultivos de granos básicos, sobre todo en regiones costeras.

“La lluvia ha provocado daños, pero no hemos cuantificado la extensión afectada”, declaró a la AFP el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios, Luis Treminio.

Los cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar anegados en El Salvador están en el área de Puerto Parada, en el departamento de Usulután (sureste) y en la cordillera El Bálsamo, en el departamento central de La Libertad.

Los frijoles son los que están arriesgándose más porque están en plena maduración“, afirmó el coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón.

Honduras reportaba afectaciones en zonas próximas al golfo de Fonseca.

Monitoreo en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes y los servicios meteorológicos centroamericanos monitorean en el Caribe oriental la eventual formación de un nuevo ciclón tropical.

Se prevé que este fenómeno que se encuentra en el Caribe central, al sur de la isla La Española, se mueva al suroeste en los próximos días, acercándose a Centroamérica.

Las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe“, dijo el NHC.

Independientemente del desarrollo, este sistema tiene el potencial de producir lluvias fuertes sobre sectores de América Central tarde esta semana y hasta el fin de semana“, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top