Uso de plástico compostable prioridad para la Ciudad de México

Plastico-Compostable.jpg

 

  • CDMX busca impulsar el uso de plástico compostable para evitar desechos.
  • 8 millones de toneladas de plásticos desechados lleguen al mar cada año.

Con el firme objetivo de mitigar la contaminación plástica, el Gobierno de la Ciudad de México, de Martí Batres y NYCE, de Carlos Pérez, buscan impulsar un trabajo en conjunto para concientizar sobre la importancia del uso y comercialización de bolsas reutilizables y plásticos para empaques que cumplan con el requisito de ser compostables.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina, compartió que NYCE fungirá como proveedor de pruebas de laboratorio y organismo de certificación para bolsas y productos plásticos de un solo uso, conforme la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia robusta por parte de las autoridades capitalinas que buscan que impulsar el uso de plástico que pueda degradarse con el paso del tiempo y de esa forma evitar su acumulación y afectaciones a los ecosistemas naturales del país.

La única manera para saber si uno de estos productos está elaborado con plástico compostable es mediante las pruebas de laboratorio y el proceso de certificación, por lo que NYCE se convierte así en el primer proveedor que ya cuenta con todas las garantías para apoyar a la industria en demostrar su cumplimiento con las regulaciones locales.

Utilizar plástico compostable es una acción fundamental en la lucha contra la contaminación por plásticos. En este sentido, la Ciudad de México se ha colocado a la vanguardia, al establecer programas como “Basura Cero” para 2030, en la que se busca disminuir el nivel de generación de residuos sólidos, que actualmente alcanza las 12 mil 700 toneladas.

Una situación que se podría replicar a nivel federal en algún momento. Datos del Gobierno federal y de organizaciones no gubernamentales como Green Peace, indican que la mala gestión de estos materiales provoca que 8 millones de toneladas de plásticos desechados lleguen al mar cada año, provocando la muerte de más de 100 mil tortugas, mamíferos marinos y aves que habitan las costas.

NYCE inició sus operaciones como Organismo de Certificación de Producto desde 1994, por lo que cuenta con una gran experiencia y la reputación para poder establecer qué productos plásticos cumplen con las especificaciones de compostabilidad y degradación, para evitar su acumulación en basureros, rellenos sanitarios y cuerpos de agua alrededor del país.

Algo muy positivo si consideramos que la NACDMX-010-AMBT-2019 es de aplicación obligatoria para las personas físicas y morales, públicas y privadas, que comercialicen, distribuyan o entreguen este tipo de insumos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top