Papa Francisco destituye a obispo muy crítico de su papado; de esto lo acusó

papa_francisco.jpg

El papa destituyó el sábado al obispo estadunidense Joseph Strickland, conocido por sus posturas conservadoras y sus críticas a la gestión de Francisco, anunció el Vaticano. Esta decisión de destituir a un alto cargo de la Iglesia, una medida muy poco frecuente, se produjo después de que el pontífice argentino enviara en junio a dos obispos estadunidenses a visitar la diócesis de Strickland, en Texas.

«El santo padre destituyó a Joseph E. Strickland del gobierno pastoral de la diócesis de Tyler (Estados Unidos)», anunció el Vaticano en un comunicado.

El obispo de Austin, Joe Vásquez, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis, prosigue el comunicado. El Vaticano no especificó el motivo de la inspección apostólica —que el propio Strickland hizo pública— ni cuáles fueron sus conclusiones. Strickland, nombrado por el anterior papa Benedicto XVI en 2012, ha sido uno de los críticos más prominentes.

El papa argentino, de 86 años, intenta que la Iglesia sea más empática y abierta a diferentes puntos de vista. Pero se enfrenta a la feroz oposición de sus críticos, especialmente en Estados Unidos, que lo acusan de sembrar la confusión y de no respetar las creencias fundamentales de los católicos.

En un mensaje publicado este año en X, Strickland acusó al papa de «socavar el depósito de la fe». En una entrada en su blog publicada en septiembre, el obispo respondió a los rumores de que el Vaticano lo alentó a dimitir. «No puedo dimitir como obispo de Tyler, ya que equivaldría a abandonar el rebaño a mi cargo», escribió.

«También he dicho que respetaré la autoridad del papa Francisco si me destituye como obispo de Tyler», escribió. «Amo a Jesucristo y a la Iglesia católica que él fundó. Mi único deseo es decir su verdad y vivir la voluntad de Dios lo mejor que pueda», añadió.

La diócesis de Tyler también informó en su página web el sábado sobre la decisión del Vaticano de destituir a Strickland y afirmó que su labor «continúa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top