Reconstrucción de Acapulco tras Otis, en menos de dos años: AMLO

reconstruccion-de-acapulco-tras-huracan-otis-en-menos-de-dos-anos-amlo.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la reconstrucción de Acapulco tras el paso devastador del huracán Otis podría concluir en menos de dos años. Esta declaración se produce frente a las previsiones más sombrías de empresarios, quienes anticipaban un proceso extenso y difícil para las familias de la región.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 1 de noviembre, el mandatario se mostró optimista al recordar que en solo una semana, prácticamente la totalidad del suministro eléctrico fue restablecido, exceptuando algunos sitios aislados.

“Pienso que en menos tiempo, bueno, es una semana de esta tragedia, entró hace ocho días y ya se restableció el servicio eléctrico. (…) Las viviendas, el apoyo a la gente, y los servicios públicos… ya en diciembre se van a notar los cambios”, enfatizó.

El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez ante el huracán Otis tiene la misión de garantizar alimentos e ingresos adicionales para las familias damnificadas, para que puedan suplir necesidades básicas.

Además, el presidente mencionó que “ya se tienen 5 mil paquetes de enceres” para reponer lo que las familias perdieron.

Destacó que la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, serán las responsables de coordinar toda la obra de reconstrucción en ambas localidades.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, anunció un estimado “costo de inversión” de 61 mil 313 millones de pesos para este gran proyecto.

Este plan incluirá apoyos para aproximadamente 250 mil familias damnificadas, distribuidos en alimentación, limpieza, pintura y rehabilitación de hogares, según el nivel de daño.

Se otorgarán créditos sin intereses para pequeños negocios, y habrá inversión para el mejoramiento de servicios urbanos, como el agua, el drenaje y el alumbrado.

Adicionalmente, 377 hoteles podrán acceder a créditos en la banca comercial para su reconstrucción. También se prestará atención a la rehabilitación de carreteras que conectan Acapulco con la Ciudad de México y municipios cercanos.

En respuesta a preocupaciones de seguridad, el gobierno confirmó el despliegue de varios cuarteles de la Guardia Nacional para contrarrestar actos delictivos, después de reportes de ciudadanos tratando de defenderse con barricadas y machetes.

“Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, concluyó el presidente, generando esperanza entre los ciudadanos afectados por esta tragedia natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top